PROTOCOLO DENUNCIAS LEY KARIN

En requerimiento de la nueva Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, que establece un marco legal para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile, la Jefatura Nacional de Bienestar y Calidad de vida da a conocer su protocolo interno para el manejo de denuncias en torno a dicha norma.

Pasos a seguir para realizar la denuncia: 

  1. Debes rellenar el formulario de denuncia con todos los datos solicitados en el documento. Debido a la Ley, ninguna acusación puede ser anónima, por ende, cada declaración debe ir con nombre y apellido. Aquí mismo podrás adjuntar todo tipo de pruebas, ya sean, fotografías, videos, audios, etc.
  2. Una vez completado deberás descargar la declaración y enviarla al correo canaldedenuncias@jenabien.cl
  3. Una vez enviada tu denuncia, el comité a cargo, tendrá 3 días hábiles para responder si es admisible dentro de los parámetros que sanciona la Ley Karin. De no ser así, se orientará a la persona que otros canales o vías puede utilizar en caso de continuar con la denuncia.
  4. Si la denuncia es aceptada por la comisión, se seguirá con el curso de la investigación, la cual no puede extenderse por un periodo mayor a 30 días, donde podrán solicitar más pruebas y testimonios al denunciante.
  5. Finalizada la investigación, el fiscal propondrá las medidas correctivas o disciplinarias que estime pertinentes o la absolución de manera fundada, notificándose a las partes involucradas.

 

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