En requerimiento de la nueva Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, que establece un marco legal para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile, la Jefatura Nacional de Bienestar y Calidad de vida da a conocer su protocolo interno para el manejo de denuncias en torno a dicha norma.
Pasos a seguir para realizar la denuncia:
- Debes rellenar el formulario de denuncia con todos los datos solicitados en el documento. Debido a la Ley, ninguna acusación puede ser anónima, por ende, cada declaración debe ir con nombre y apellido. Aquí mismo podrás adjuntar todo tipo de pruebas, ya sean, fotografías, videos, audios, etc.
- Una vez completado deberás descargar la declaración y enviarla al correo canaldedenuncias@jenabien.cl
- Una vez enviada tu denuncia, el comité a cargo, tendrá 3 días hábiles para responder si es admisible dentro de los parámetros que sanciona la Ley Karin. De no ser así, se orientará a la persona que otros canales o vías puede utilizar en caso de continuar con la denuncia.
- Si la denuncia es aceptada por la comisión, se seguirá con el curso de la investigación, la cual no puede extenderse por un periodo mayor a 30 días, donde podrán solicitar más pruebas y testimonios al denunciante.
- Finalizada la investigación, el fiscal propondrá las medidas correctivas o disciplinarias que estime pertinentes o la absolución de manera fundada, notificándose a las partes involucradas.